jueves, 21 de marzo de 2013

El gurú español del rock


Recuerdo que cuando tenía mi casita veraniega de Costa Ballena, guardaba en mi dormitorio un libro sobre la historia del rock editado en un coleccionable por El País a finales de los ochenta y coordinado por Diego A. Manrique. Aquel ejemplar lo extravié en una de mis mudanzas y sigo todavía lamentando su pérdida. Gracias a sus páginas adquirí conocimientos  sobre las estrellas del rock, así como anécdotas sobre las bandas más punteras de entonces. Ahora sigo con interés los artículos que el crítico y periodista escribe en El País bajo el paraguas de sus “Universos Paralelos”.

Mi amigo El Metralleta, gran popero y rockero, me habló mucho y bien de Diego A. Manrique. Para él es un referente fundamental en la crítica musical del rock y también de la música negra. Él, que es un gran coleccionista de vinilos, me confiesa que le encantaría conocer la colección discográfica de Manrique, quizás la discoteca particular española más importante que se conoce.

Acabo de leer con devoción el último libro de Diego A. Manrique: Jinetes en la tormenta, editado por Espasa. El título debe su nombre a la canción de The Doors y es un recopilatorio de artículos y entrevistas publicadas anteriormente en El País. El burgalés tiene acreditado un nombre en la crítica musical, no solo por su reputación internacional, sino también porque escribe muy bien. El libro está lleno de semblanzas, entrevistas y anécdotas en las que consigue un resultado que rompe la imagen tópica de algunos artistas. Además, y esto es muy propio en la pluma de este crítico, muestra el rostro más auténtico y genuino de los gigantes de la música y de sus secretos.

Sin Diego A. Manrique nuestra percepción del rock sería distinta. Desde las páginas de la prensa o los micrófonos, ha ido construyendo un paisaje sonoro que ha conseguido edificar una biografía sentimental de muchos aficionados españoles, como la de mi amigo El Metralleta: un musiquero jerezano, curtido y documentado en el rock; una “wikipedia ambulante”.

Jinetes en la tormenta es todo un manual que nos lleva desde la música negra hasta nuestros días, imprescindible para rockeros y poperos de todas las edades.